Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Octubre 31, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Latinoamérica
Publicado el 09-18-2008

La independencia de los países centroamericanos

Bookmark and Share
la-independencia-de-los-paises-centroamericanos


Dallas- Después de casi 300 años de sometimiento al imperio español, Centroamérica se estremeció con un movimiento popular de independencia que duró de 1811 a 1821.

La independencia de Centroamérica se declaró el 15 de Septiembre de 1821. Fue un acto sencillo, debido a la noticia de que México se había logrado independizar de España en Febrero. El acta de independencia significó la conclusión de un largo período de casi 300 años de dominio español. El proceso fue largo e incluyó varias conspiraciones contra España, durante un período de 10 años.

De todas las provincias que formaban la Capitanía General de Guatemala, participaron ciudadanos en la gesta emancipadora. Entre ellos puede mencionar: De Guatemala, Francisco Barrundia, Pedro Molina y Atanasio Tzul. De Honduras, Dionisio Herre-ra y José Cecilio del Valle. De Nicaragua, Miguel Larrei-naga. De Costa Rica, Mario Zamora. De El Salvador, José Matías Delgado, José Simeón Cañas, los hermanos Aguilar, Pedro Pablo Castillo, Juan Manuel Rodríguez, Manuel José Arce, entre otros.

La independencia de El Salvador nació como resultado de los acontecimientos vividos en Guatemala el 15 de septiembre de 1811-1821. Los patriotas salvadoreños, con sus hombres más ilustres habían desencadenado dos movimientos insurgentes que abonaron a la causa de la liberación definitiva. El acta de Independencia, redactada por José Sesilio del Valle en Guatemala, declaró que las provincias de Centroamérica quedaban libres de España. La noticia llegó a San Salvador el 21 de septiembre de 1821.

El Salvador inició los movimientos independentistas de Centroamérica. Mabuel José Arce hizo el desafío la madrugada del 5 de noviembre de 1811 y proclamó solemnemente la independencia al decir: "No hay rey, ni intendente, ni capitán general, solo obedecemos a nuestros alcaldes". El segundo movimiento fue el 24 de enero de 1814, se levantó por segunda vez contra ...
1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente ->

8px