Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Agosto 1, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Latinoamérica
Publicado el 07-23-2009

Polémica en Venezuela por compra de armamento

Bookmark and Share
Rodolfo Rivera
Notimex


Caracas- Los gastos militares y la adquisición de equipos militares rusos producen polémica en Venezuela entre quienes defienden la modernización de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y opositores al presidente Hugo Chávez.

Los niveles de gasto en materia de defensa nacional son sujetos de debate, debido a que el gobierno ha comprado equipos militares con la finalidad de reemplazar a los antiguos armamentos de origen estadounidense. El Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri), especializado en temas de gasto en armamentos, indicó en su informe anual de 2008 que ese año Venezuela tuvo un gasto militar de mil 987 millones de dólares.

La cifra es superior en 778 millones de dólares al gasto militar de 1999, cuando Chávez inició su mandato, aunque es un 0.1 por ciento inferior al gasto militar de ese mismo año, cuando alcanzó el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El gasto militar de Venezuela representa menos del 2.0 por ciento del gasto militar total sudamericano, que es liderado por Brasil con más de 27 mil millones de dólares, seguido de Colombia, con seis mil 746 millones de dólares.

El privado Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina informó que Venezuela tiene un porcentaje de gasto militar inferior al promedio de Sudamérica, que lo sitúa en un 1.74 por ciento.

8px