Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Julio 30, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Arte y Cultura
Publicado el 04-14-2004

Historia de "Las Tres Pelonas"; recordando a Isaac Calderón

Bookmark and Share
Juan Cervera


México- La danza de "Las Tres Pelonas" fue compuesta algunos años antes de que estallara la Revolución y ésta la hiciera suya. La letra es posterior a la música. Isaac Calderón escribió "Las Tres Pelonas" como una ocurrencia inspirada en sus hijas Angela, Leonor y María. Siendo muy niñas, como miles de infantes de aquella época, fueron víctimas de la epidemia de tifus, que asoló a México entre los años de 1892 a 1895, por tal causa fueron peladas al rape y, al verlas, le causaron tanta gracia que compuso en su honor la danza que llamó para sí de "Mis tres peloncitas".

Ni le pasó entonces -corría el año de 1893- por la cabeza a Isaac Calderón que años después estallaría la Revolución y, "Las Tres Pelonas", se convertiría en una canción a la que se le pondría letra con sentido revolucionario y pasaría a la historia convirtiéndose, finalmente en su pasaporte hacia la posteridad.

¿Quién fue Isaac Calderón? Nació en Numarán, Michoacán, en 1860. En 1915, a la edad de 55 años, fue fusilado en Salvatierra, Guanajuato, por un grupo de villistas, que ni siquiera sabían quién era aquel hombre, de aspecto frágil, que se negó a que le vendaran los ojos y murió como todo un valiente.

Así suele ocurrir en mitad de las confusiones absurdas de los llamados movimientos revolucionarios que, a la postre, nada revolucionan.

Isaac Calderón, paradojas del destino, fue un compositor que Pancho Villa, y todos los villistas admiraban, pues le estaban agradecidos por haber compuesto "Las Tres Pelonas", canción que los revolucionarios hicieron suya y cantaban a coro por todas partes:

"Estaban las tres pelonas/ sentadas en una silla/ y una a otra se decían:/ ¡Qué viva Francisco Villa!".

Es bien sabido que cuando el general Francisco Villa quería oír esta canción, que era su preferida, hacía señas a una de las bandas de su tropa y levantaba tres dedos con su mano en alto, con lo que estaba indicando que a lo largo de tres horas seguidas le tocaran "Las Tres Pelonas". Cuentan que Villa se divertía como loco escuchando sus notas y coreando la letra.

Jamás de los jamases, Villa, hubiese permitido que fusilaran al autor de aquella su canción preferida. De hecho no supo nunca de lo sucedido en Salvatierra con Isaac Calderón, quien fue un músico de reconocido talento y, aunque michoacano de nacimiento, estudió en Querétaro. Dirigió ...
1 | 2 | Siguiente ->

8px