Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Septiembre 18, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Latinoamérica
Publicado el 09-09-2010

Prohíben exhibición de mural de Siqueiros

Bookmark and Share

Buenos Aires, (Notimex).- La justicia argentina prohibió la exhibición del mural “Ejercicio Plástico”, que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó aquí y que fue declarado símbolo del Bicentenario de la Independencia de ambos países.
La jueza federal Cecilia de Negre dictó un fallo que impide que el mural, que ya está restaurado por completo, se instale y muestre de manera permanente en un museo elegido por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
De esta manera se frustró el plan del gobierno argentino, que había anunciado la exhibición del mural como parte de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de este país sudamericano, que se cumplió en mayo pasado.
“Ejercicio Plástico” arrastra una historia de litigios judiciales dignos de una novela, ya que se daba por hecho su rescate y su histórica primera exhibición pública, pero la justicia puso en duda, incluso, la validez de la expropiación aprobada por el Congreso.
El conflicto se debe a que la empresa Dencanor, propietaria de la hacienda del periodista Natalio Botana, donde Siqueiros pintó el mural en 1933, impugnó la expropiación de la magna obra y la indemnización ofrecida, que era de tres millones de dólares.
El problema es muy complejo ya que, como Siqueiros pintó el mural en un cuarto abovedado de 200 metros, estaba considerado como “bien inmueble”, pero cuando fue retirado por partes, en 1991, legalmente adquirió el estatus de “mueble”.
La jueza advirtió que “Ejercicio Plástico” no puede volver a convertirse en un “bien inmueble”, lo que ocurriría si, como pretende el gobierno, se fija con cemento en el museo Aduana Taylor de esta capital para ser exhibido.
En un principio, Dencanor no se opuso a la exhibición, siempre y cuando hubiera posibilidad de volver a desmontar la obra para poder llevarla a otras partes del mundo, con los esperables réditos económicos.
Cuando Siqueiros pintó el mural en la casa de su amigo nunca imaginó el cinematográfico periplo que sufriría su obra, ya que la casa fue vendida en los 50 y sucesivos propietarios agredieron la pintura con barnices o manchas para cubrir figuras desnudas.
Otros dueños, de plano, quisieron borrar la obra con ácidos, pero no pudieron debido a la calidad de los materiales que había utilizado el artista mexicano, razón por la cual optaron con cubrir el mural con cal.
El último dueño de la finca fue Héctor Mendizábal, quien decidió preservar “Ejercicio Plástico”, para ...
1 | 2 | Siguiente ->

8px