Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Octubre 31, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Salud
Publicado el 06-25-2004

Lo que comen los adolescentes aumenta su riesgo de osteoporosis

Bookmark and Share
UC


San Joaquín- Los adolescentes se enfrentan a un riesgo mayor de desarrollar osteo-porosis al paso de la vida que el que encaraban sus padres a la misma edad a causa de la marcada reducción en su consumo de leche junto con la ausencia en su alimentación de otros productos ricos en calcio. Aumentar el consumo de fuentes de calcio es sencillo, aún para quienes sufren de alergias a los productos lácteos.

“Los adolescentes actualmente consumen el doble de soda o refrescos que lo que consumen de leche”, precisa Anna Martin, consejera en nutrición y ciencias de la familia y del consumidor con Extensión Cooperativa de la Universidad de California. “Esta marcada reducción en su consumo de leche no ha sido repuesta por un aumento en consumo de otros productos lácteos ricos en calcio”, observa.

Durante la juventud se forma casi la mitad del esqueleto adulto y se crece aproximadamente 15 por ciento de la estatura total del adulto, lo que hace que estos años sean fundamentales para lograr la máxima masa ósea y potencial de estatura.

Los productos lácteos son los más ricos en calcio, pero aun los jóvenes con intolerancia leve a la lactosa, el azúcar propia de los lácteos, pueden disfrutar de ellos en cantidades pequeñas. Quienes tengan una intolerancia más severa o alergias a los productos derivados de la leche pueden suplir sus necesidades de calcio si comen frijoles, pescado con huesos comestibles como las sardinas, tofu (si ha sido procesado con sulfato de calcio), jugo de naranja y cereales enriquecidos con calcio y verduras de color verde oscuro tales como brócoli, berza, acelgas y hojas de nabo.

“Los años de la adolescencia representan una oportunidad única en la vida para consumir suficiente calcio para ayudar a prevenir fracturas de los huesos y osteoporosis en años futuros,” apunta Martin.

8px