Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Abril 20, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Latinoamérica
Publicado el 08-02-2004

En peligro una de las mayores reservas de agua dulce del mundo

Bookmark and Share
Cecilia González
Notimex


Puerto Iguazú- Una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní, con 1.2 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre cuatro países, se encuentra en peligro por la sobreexplotación y los intentos de privatización.

Catalogado por los especialistas como un "tesoro subterráneo", el acuífero es una especie de océano escondido que abarca 840 mil kilómetros cuadrados en Brasil, 225 mil en Argentina, 71 mil 700 en Paraguay y 58 mil 500 kilómetros cuadrados en Uruguay.

Según expertos, en el subsuelo existe una reserva natural que alberga cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, suficiente para abastecer a seis mil millones de personas durante 200 años, aunque su volumen exportable es de hasta 80 kilómetros cúbicos anuales.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales abordará el tema en el Foro Social de la Triple Frontera que se realizará entre el 7 y 10 octubre próximos en esta ciudad y que tendrá como uno de sus ejes el análisis de la situación del Acuífero Guaraní.

El foro se realizará en Puerto Iguazú por ser una de las ciudades en donde se ubica la triple y descontrolada frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay y debajo de cuyas tierras se encuentra la reserva acuífera.

El organizador de la reunión, Miguel Angel Serdiuk, aseguró en entrevista a Notimex que el encuentro en este puerto será decisivo porque en 2005 la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolverá la petición que hizo la Unión Europea (UE) para que el agua sea considerada una mercancía.

"En la medida en que no haya una oposición seria en la comercialización de servicios entraría el agua, cosa que afortunadamente todavía no está sucediendo pero que en Sudamérica afectaría la explotación del Acuífero Guaraní", dijo Serdiuk.

Afirmó que la inmensa reserva de agua potable "es un bien que nosotros estamos defendiendo como un bien social y no como una mercancía, que es lo que pugna el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

Agregó que el interés por el acuífero proviene de industrias trasnacionales de bebidas y del sector energético ya que es una fuente de energía geotérmica porque a mayor profundidad sale más caliente el agua.

Serdiuk alertó que el acuífero es un patrimonio compartido de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero que si se vende a particulares implicaría la pérdida de la soberanía en el manejo de un bien tan preciado como es el ...
Siguiente ->

8px