Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Abril 25, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Locales
Publicado el 07-29-2005

Breve historia de la Independencia de Perú

Bookmark and Share

Dallas- José de San Martín proclamó la independencia de Perú el 28 de julio de 1821.

Dallas- Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de Estados Unidos y precedieron la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Es así, que a comienzos de 1816, sólo quedaban como únicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de Don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por Don Simón Bolivar.

El Ejército Libertador del Perú zarpó del Puerto de Valparaíso, el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4 mil 118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de septiembre de 1820, se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas. San Martín estableció entonces su Cuartel General en Pisco.

San Martín ocupó Lima y reunió un Cabildo Abierto, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El 28 de Julio de 1821 se proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

"¡El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende!" "¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!".

Según el historiador Jorge Basadre, estas ...
Siguiente ->

8px